¿Cómo se llama cada diente de nuestra boca?

Con este artículo aprenderéis el nombre de cada diente que tiene en la boca un ser humano.

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado como tu dentista habla de tus dientes utilizando nombres que no te suenan de nada, puesto que en el día a día no solemos hablar de nuestros dientes y menos llamarlos por su nombre exacto.

Esta información, aunque parezca que no tiene mucha importancia, puede resultar de mucha utilidad en ciertos casos, como por ejemplo a la hora de explicarle a vuestro dentista de confianza en que diente exacto sentís una molestia.

Ya entrando en materia, entre todos los dientes humanos encontramos cuatro grandes categorías que son los incisivos, caninos, premolares y molares. A continuación vamos a ir explicando cada una de las categorías para que aprendáis como llamar a cada diente de vuestra boca.

Incisivos

Estos son los que se llevan todas las miradas, puesto que son los dientes que se pueden ver al abrir la boca.

En total son 8 piezas dentales, 4 en la parte superior y 4 en la parte inferior, al mismo tiempo estos cuatro se dividen en dos frontales y dos laterales arriba y abajo. A continuación lo podéis ver a la perfección:

  • 2 incisivos frontales superiores
  • 2 incisivos frontales inferiores
  • 2 incisivos laterales superiores
  • 2 incisivos laterales inferiores
Dientes incisivos

Si nos vamos a la nomenclatura, los incisivos frontales se identifican usando el número 1, y los laterales se conocen con el número 2.

Caninos

La segunda categoría nos lleva a explicar los caminos, que son un total de cuatro, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Y seguro que os dais cuenta cuáles son al deciros que son a los que vulgarmente se le llaman colmillos.

Dientes caninos

Son los que le dan continuidad a los incisivos en la dentadura y presentan una forma afilada y entre sus funciones más destacadas está la de guía de los movimientos mandibulares de lateralidad. Si nos vamos a la nomenclatura, este grupo es identificado con el número 3.

Premolares

Llegamos a los premolares, que se encuentran a seguir de los caminos y que como los incisivos son un total de 8, cuatro superiores y 4 inferiores.

Aunque en esta categoría hay una segunda distinción, se trata a la hora de diferenciar entre primeros premolares y segundos premolares. A continuación vais a ver más claro como se clasifican:

  • 2 primeros premolares superiores
  • 2 primeros premolares inferiores
  • 2 segundos premolares superiores
  • 2 segundos premolares inferiores

Al mismo tiempo, si nos vamos una vez más a la nomenclatura, a los primeros premolares se los conoce con el número 4 y a los segundos premolares con el número 5.

Molares

Por último, tenemos los molares que aunque sean los menos vistosos, cumplen una función principal a la hora del proceso de masticación de los alimentos para ser tragados.

Están ubicados a continuación de los premolares, en el fondo de la boca, y tienen una forma plana y ancha que los hacen ideales a la hora de masticar los alimentos.

En esta categoría podemos llegar a encontrar hasta 12 piezas dentales, y son conocidos como primeros, segundos y terceros molares. Pero los vais a conocer mejor al ver la siguiente descripción:

  • 2 primeros molares superiores
  • 2 primeros molares inferiores
  • 2 segundos molares superiores
  • 2 segundos molares inferiores
  • 2 terceros molares superiores
  • 2 terceros molares inferiores

Seguramente a los terceros molares los conozcáis casi todos vosotros/as como las muelas del juicio, estas piezas dentales se encuentran en el interior de la encía y a partir de los 18 años es cuando empiezan a salir, aunque en muchas ocasiones no tienen el hueco necesario en la dentadura lo que hace que se queden en el interior de los maxilares.

Dientes molares

Y como en todas las categorías, si nos vamos a la nomenclatura, los primeros molares son conocidos con el número 6, los segundos molares con el número 7 y por último los terceros molares con el número 8.

Otra denominación esencial para saber localizar bien un diente son los cuadrantes

El cuadrante es otro aspecto fundamental a la hora de nombrar un diente y poder localizarlo de manera exacta en el ámbito odontológico. En total disponemos de cuatro cuadrantes:

El cuadrante número 1 sirve para identificar la parte superior izquierda de la boca, el 2 a la superior derecha, el 3 a la inferior izquierda y por último el 4 a la inferior derecha.

De esta manera, gracias a los cuadrantes y a todo lo que hemos explicado anteriormente, ya estáis más que preparados para saber nombrar con exactitud cada diente de vuestras bocas. Esperemos que este artículo os haya gustado y esperamos que en el futuro os sirva de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *