¿Has encontrado una muela picada? Causas y soluciones

Vamos a tratar en profundidad las causas y soluciones que aparecen cuando nos encontramos con una muela picada o mejor dicho una caries en un molar.

Seguro que muchos de vosotros habéis acudido alguna vez al dentista preocupados por lo que coloquialmente se le llama tener una muela picada, que verdaderamente hace referencia a un problema habitual en el ámbito dental que se puede observar cuando se origina una caries en un molar.

En ocasiones estas caries producidas en los molares dan lugar a huecos y alteraciones en las piezas dentales, de ahí viene el término «muela picada» que casi todo el mundo utiliza en el día a día.

Síntomas y como detectar una muela picada

Como en muchos casos, los síntomas que aparecen cuando nos encontramos con una muela picada pueden ir variando dependiendo del tamaño y de la ubicación de la caries.

Es muy habitual que cuando se está generando la caries no deje ningún síntoma que resulte alarmante, pero ya a medida que las bacterias van haciendo más daño y la caries aumenta su tamaño, empiezan a aparecer diferentes síntomas, como por ejemplo estos que os dejamos a continuación:

• Mayor sensibilidad en los dientes.
  • Un dolor en la pieza dental afectada cuando bebemos o comemos algo frío, caliente o dulce.
  • Huecos en los molares.
  • Cambios repentinos en la estética del diente.
  • Dolor en toda la dentadura en la mordida.

Después de ver todos los síntomas que pueden aparecer cuando hay una muela en mal estado, es muy importante que tan pronto se note alguno de ellos, no dejar pasar el tiempo y pedir lo antes posible, una cita con tu dentista para que pueda revisar que si se trata de una caries y de ser así aplicar el tratamiento necesario.

Factores que ayudan a la aparición de caries molares

La aparición de una caries molar tiene detrás de ella una serie de causas o factores que han llevado a que este problema dental haga daño a tu salud bucodental. A continuación vamos a repasar algunos de estos factores que propician la aparición de las caries.

Dieta

Como en otros problemas dentales, la dieta juega un papel bastante importante en la aparición de caries, puesto que comer o beber alimentos y bebidas con azúcar con frecuencia favorecen a que las bacterias que se encuentran en la boca se alimenten y puedan producir más ácidos que repercuten negativamente en las piezas dentales.

Mala higiene dental

No mantener una buena higiene dental es también uno de los principales factores para que se originen caries molares. Esto se debe porque al no practicar un cepillado correcto se empieza a formar una placa bacteriana acumulándose sobre el esmalte dental que dan lugar a acciones perjudiciales para las piezas dentales.

Consumo de tabaco

Como en muchos otros problemas de salud que puede sufrir el cuerpo humano, el consumo de tabaco tiene como consecuencia una serie de perjuicios contra la salud bucal. Y es que un consumo en exceso de esta sustancia provoca en la raíz del diente daños que hacen que estas piezas se expongan más a los ácidos y a las bacterias que circulan por nuestra boca.

La propia genética

Después de muchos estudios realizados por un montón de profesionales, se ha llegado a la conclusión que la caries sí que puede ser hereditaria. Por eso que puede ser también un factor a tener en cuenta a la hora de experimentar este problema.

Tratamientos para una muela picada

Como ya hemos citado anteriormente, es muy importante acudir a tu dentista de confianza cuando localices una muela picada o caries molar en tu boca, ya que en este caso el tratamiento correcto a tiempo puede evitar que surjan mayores daños en la pieza dental. A continuación vamos a repasar algunos de los tratamientos más habituales:

Empaste dental

La obturación o empaste dental es el tratamiento más habitual a la hora de tratar una muela picada, este se da en caries molares detectadas a tiempo en las que se elimina la parte de la muela dañada y se sella bien para que recupere su estética natural y no se cuelen alimentos en ella.

Endodoncia

Cuando la caries molar ya se encuentra demasiado avanzada y presenta una pieza dental que ha sido muy perjudicada por la acción bacteriana, se suele recurrir a un tratamiento de endodoncia para vaciar el interior de la muela para después proceder a sellar el orificio.

Extracción de la muela

Cuando la caries molar no ha sido tratada a tiempo y presenta un estado irreversible, es necesario proceder a la extracción de la muela para evitar que la infección generada afecte al resto de la boca. Una vez extraída se suele recuperar la funcionalidad de la boca mediante un implante dental.