Si tienes un esmalte dental debilitado, debes tener muy en cuenta este artículo en el que vamos a repasar algunos de los alimentos más perjudiciales para el esmalte de tus dientes. Después de leer todo el artículo tendrás la clave para poder tener unos dientes más sanos y bonitos.
Y es que el abuso de los alimentos que vamos a ver a continuación pueden causar en tus dientes un efecto realmente negativo y dañino en tu esmalte dental que pueden llegar a tener problemas más serios como caries o manchas en tus dientes.
Alimentos que dañan tu esmalte dental
A continuación vamos a repasar uno por uno diez alimentos que consumidos con mucha frecuencia pueden dañar tu esmalte dental.
1. Café
Un abuso de la ingesta de café puede llevar a cabo que se den lugar en la boca diferentes consecuencias dañinas para la salud bucal. Una de las más habituales es el aspecto amarillento que proporciona a los dientes.
2. Cítricos
Todos aquellos alimentos cítricos y bebidas derivadas de ellos nos proporcionan una cantidad de vitaminas muy importantes para nuestro organismo. Pero el abuso de las mismas pueden dañar el esmalte debido a su acidez, por lo que es recomendable lavar los dientes después de su consumo.
3. Frutos secos pegajosos
Este tipo de alimentos resultan bastante perjudiciales para la salud bucal porque gracias a su poder pegajoso se adhieren a nuestros dientes dañando el esmalte. Por eso es importantísimo limpiarse los dientes cuando se consumen estos alimentos.
4. Alimentos azucarados
No es ningún secreto que uno de los principales enemigos de una buena salud bucodental es el azúcar. Así que es muy importante tratar de limitar el consumo de estos alimentos.
5. Salsas industriales
Algunas salsas como por ejemplo el vinagre balsámico, el ketchup o la salsa de soja tienen en común que todas ellas al consumirlas tiñen el esmalte dental. Por ello lo mejor sería consumirlas con poca frecuencia.
6. Frutos secos duros
Aunque los frutos secos proporcionan un sinfín de nutrientes que son muy beneficiosos para el cuerpo humano, hay que tener cierto cuidado con los frutos secos que presentan una mayor dureza, ya que pueden ocasionar desperfectos en el esmalte dental de nuestros dientes.
7. Bebidas gaseosas
Debido a su alto contenido en azúcar y que muchas de ellas contienen cafeína u otros adictivos o sustancias ácidas, son realmente dañinas para el esmalte dental. Por eso es muy recomendable limitar el consumo de estas bebidas o incluso eliminarlas de nuestra dieta, que sería lo ideal.
8. Alimentos procesados salados
Y aunque sabemos del efecto dañino del azúcar en la salud bucal, cabe dar importancia también a la labor de los productos procesados salados que consumidos en abundancia también son malos para nuestros dientes. Y es que la sal que presentan estos alimentos es muy corrosiva para los dientes.
9. Patatas fritas
Un alimento que estamos seguros de que es uno de los más frecuentes en la dieta de mucha gente y que debido a su alto contenido de almidón forman un ácido láctico muy agresivo para el esmalte dental. Por esto y porque dejan bastantes residuos en la boca a la hora de su ingesta, son un alimento que se debe consumir moderadamente.
10. Alcohol
Aunque no es un alimento, creemos que debe estar en esta lista, ya que el alcohol es uno de los mayores enemigos de la salud bucodental. Entre algunos de los contras que tiene, están su efecto deshidratante y como reseca la mucosa bucal. Esto se traduce en efectos graves en la boca que dan lugar a problemas funcionales y estéticos.
Después de repasar esta lista con alimentos que resultan nocivos para el esmalte dental, cabe destacar que tan importante como controlar lo que comes es mantener una higiene bucal correcta. Una combinación de ambas cosas darán lugar a una boca sana.