Odontología conservadora
Conservamos tus dientes naturales en un buen estado.
La odontología conservadora es el conjunto de tratamientos que tratan de, como su propio nombre indica, mantener a salvo todas las piezas dentales del paciente que presentan caries, traumatismos o desgaste. Dentro de ella hay diferentes métodos que se utilizan para evitar la extracción del diente natural y que a continuación vamos a hablar un poco más a fondo sobre ellos.
Endodoncias
¿Qué es una endodoncia?
Las endodoncias es el tratamiento que se lleva a cabo cuando nos encontramos piezas dentales con caries muy profundas que hacen que se produzca la muerte de la pulpa dental. Este problema viene ocasionado de diversos motivos que pueden generarlo, un ejemplo de ellos pueden ser la erosión, traumatismos, o el desgaste de los dientes producidos por el roce entre ellos.
Cuando hablamos de pulpa dental queremos explicar bien lo que es, se trata de la parte más interior de una pieza dental, en la que se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios. Por lo cual cuando se produce una inflamación en ella suele manifestarse a través de un dolor que puede variar dependiendo de la situación. Dependiendo del estado de la pulpa, el especialista dental será el que estime oportuno si la endodoncia es una solución o, en cambio, esta es la extracción del diente.
Pasos para realizar una endodoncia
- Lo primero es realizar un diagnóstico correcto del problema que el paciente está sufriendo para poder aplicar el tratamiento adecuado.
- En la pieza dental afectada, siempre que no esté inflamada ni infectada, se le aplicará una anestesia local para adormecer toda la zona donde el especialista va a trabajar.
- Se abre un agujero en el diente para acceder a la pulpa dental y aislar el diente de todo el organismo.
- Se limpia la zona para que quede limpia y se procede al sellado de todo los conductos originados utilizando un material inerte.
- Para finalizar, el especialista realiza una radiografía final para comprobar que el relleno ha llegado correctamente a toda las zonas del conducto.
Reconstrucciones dentales
Las reconstrucciones dentales son otro tratamiento conservador que tiene como finalidad reparar las piezas dentales dañadas. Con ella el paciente podrá volver obtener la funcionalidad y la estética del diente. Nuestros especialistas una vez diagnosticada la pieza dental indicarán el tipo de proceso de reconstrucción dental óptimo para cada paciente, puesto que existen varios métodos.
Reconstrucción dental con composite
Cuando es un problema leve, se puede optar por un material llamado composite que se adhiere al diente para que vuelva a presentar una apariencia original y natural.
Reconstrucción con carillas dentales
Una buena solución cuando nos encontramos con un diente que ha sufrido un traumatismo. Rápida y eficaz para volver a recuperar la estética dental.
Reconstrucción con incrustaciones
Este método se trata de la incrustación de materiales como el circonio o la cerámica que se utilizan para reparar un diente que presenta daños superficiales.
Reconstrucción con perno y corona
Este tipo de reconstrucción dental se hace en casos graves y consiste en la colocación de una perna sobre la que se colocará una corona.
Obturaciones
Las obturaciones dentales, que comúnmente se conocen como empastes, es una solución muy utilizada cuando nos encontramos con una pieza dental que presenta daños e en la mayoría de los casos una caries que todavía no ha afectado el nervio dental, de ser así habría que usar otro tratamiento.
¿Cómo se realiza obturación dental?
Como hemos comentado, las obturaciones dentales en la mayoría de las veces son la solución a caries que están perjudicando la salud de una pieza dental. A continuación os vamos a detallar todos los pasos que se realizan para hacer una obturación:
- Se identifica el diente afectado, para esto es muy importante acudir a las revisiones periódicas con tu dentista para detectar posibles caries y problemas dentales.
- Una vez localizada la caries se limpia la zona afectada eliminando todo el tejido afectado.
- Cuando está limpio se rellena la zona con el material elegido, el más habitual suele ser la resina de composite.
- Por último, se pulirá el relleno hasta devolverle la forma original del diente.